top of page

​DOJO KUN

dojo kun se puede describir como el conjunto de normas y principios que todo practicante de karate Do debe cumplir y practicar no solo durante su permanncia en el dojo,  sino también en su vida diaria.

 

El dojo Kun siempre se recita en pisición de seiza posterior a un periodo de meditación,  en voz alta,  con buena actitud y meditando en su significado por el sensei o sempai,  seguido por los alumnos al finalizar ca entrenamiento.

 

DOJO KUN

 

1. "Hitotsu! JINKAKU KANSEI NI TSUTOMURU KOTO"

      Primero. En busca de la perfección del caracter.

 

Día a día se debe intentar mejorar la personalidad y llegar a ser más humildes; No hay que olvidarse que nuestro interior siempre es reflejado al exterior por nuestros actos. Debemos sacar nuestros pensamientos negativos para tener un alma limpia y la mente clara que nos permita obrar con sinceridad y transparencia.

 

2. "Hitotsu! MAKOTO NO MICHI-O MAMURU KOTO" 

      Primero. defender el camino de la honestidad.

 

Dentro y fuera del dojo, en todo momento, hay que manejarse correctamente, siendo leal a los principios y obrando en el momento preciso.

 

 

3. "Hitotsu! DORYOKU NO SEICHIN-O YASHINAU KOTO"

primero. Cultivar el espiritu del esfuerzo.

 

El verdadero propósito del Karate, es la superación del individuo en si mismo en todos los aspectos de la vida cotidiana. Una persona puede enfrentarse a un adversario y derrotarlo fácilmente, pero, ese mismo adversario en un futuro podría derrotarnos. Es decir que la única victoria que perdura a través del tiempo, es la que se obtiene sobre uno mismo.

 

4." Hitotsu! REIGUI-O OMONZURU KOTO" 

    Primero. fomentar el respetar a los demás.

 

No solo a tus compañeros, amigos o familiares, el artista marcial debe respetar a todas las formas de vida por igual

 

5. "Hitotsu! KEKI NO YU O IMASHIMURU KOTO"

     Primero. Mantener un control emocional

 

Un artista marcial debe proceder en todo momento de un modo que pueda impedir cualquier tipo de perturbaciones, debiendo desarrollarse dentro de un clima pacifico evitando hasta el último momento la violencia

 

 

QUE ES KARATE DO...

 

El karate Do, es una arte marcial de origen japonés,  destinado a defensa personal desarrollando el carácter a través del entrenamiento,  siendo el karateka capaz de superar cualquier obstáculo con su entrenamiento diario. El Karate Do es una disciplina consagrada a la autodefensa, que se ejecuta con las manos vacías y el cuerpo desarmado,  de ahí su nombre kara =vacío,  Te = mano, Do = camino.

El karate Do es un arte de defensa personal y durante muchos años a sido practicado como forma para mejorar y mantener una buena salud. Durante las últimas décadas y durante la práctica se ha venido estudiando una nueva manera de vivir el karate Do por medio de la competencia o el karate deportivo,  fomentando a los practicantes un espíritu competitivo.

 

 RESEÑA HISTORICA

Contrariamente a la opción tan extendida, el karate no es oriundo de Japón, sino de la China. Los verdaderos orígenes se remontan a la antigüedad y se pierden en la noche del tiempo o mezclándose a ellos buena parte de leyenda.

Hace varios siglos existía en China combate a puño limpio que se llamaba Kempo (literalmente: camino del puño) los monjes y los militares se entrenaban duramente en el Kempo y se convertían en combatientes temibles.

En la isla de Okinawa en el archipiélago de Ryu kyu los indígenas practicaban una especie de método de combate original. Alrededor de 1.600, los militares chinos, se instalaron en Okinawa y enseñaron el kempo a los habitantes de la isla. Estos últimos combinaron el Kempo con su propio método y el resultado fue una nueva forma de combate llamada Okinawate (las manos de Okinawa), verdadero antepasado del karate.

Alrededor del siglo XVII la isla Okinawa fue invadida de nuevo, esta vez por el ejercito japonés, y los nuevos ocupantes prohibiendo la posesión de cualquier arma. Entonces los isleños entrenaron intensamente en el Okinawate, y así el arte del combate con las manos desnudas, realizo prodigiosos adelantos y consiguió un desarrollo sin precedentes hasta la fecha.

El karate moderno, tal como lo conocemos hoy, se debe a un habitante de Okinawa llamado Gichin Funakoshi quien nació en 1869, Funakoshi estudio todos los métodos de combate enseñado por los mejores maestros de la época y, analizando las distintas técnicas que eliminando lo que no le parecía convincente, conservando lo que le antojaba eficaz, estudiando científicamente hasta el menor detalle, creo un método temible por su eficacia, el KARATE - DO .

Hasta el años de 1922 el maestro Funakoshi no asedió a dar una demostración de karate en el Japón, pero el éxito fue prodigioso y Funakoshi paso el resto de su vida enseñando el arte en el Japón, Funakoshi, fundador de KARATE - DO moderno, murió en 1.937 después de haber formado miles de adeptos que no tardaron en pasar al extranjero, dando a conocer el karate al mundo entero.

Literariamente KARATE significa “Mano vacía”, cosa que se debe interpretar de dos modos distintos; y DO significa (Camino).

© 2014  Copyright

 San Bartolome la Merced
Carrera.5 # 33B - 80
Tel (1) 3436300
Bogotá - Colombia

bottom of page